Cultura

Expo Arcelia

Todas aquellas personas que visiten la ciudad de Arcelia por el mes de enero, tendrán la oportunidad de disfrutar de la feria agrícola, ganadera, comercial y artesanal que año con año se lleva a cabo con expositores tanto regionales como nacionales. El evento da inicio con un colorido desfile de carros alegóricos en el que participan escuelas, clubes deportivos y empresas locales.

Ir al portal de la Expo Arcelia

Si la visita se hace en julio se tiene la costumbre de subir al Cerro de la Cruz para cortar unas flores poco conocidas pero de un aroma muy singular, llamadas flores de San Juan; que por su exquisito olor se utilizan como aromatizante natural en las casas. Una novia se sentiría orgullosa de llevar un ramo de tan hermosas flores.

El día 12 de diciembre, como en la mayor parte del país, se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, y aquí. en Arcelia se celebra con una peregrinación que parte de la iglesia principal y llega al poblado de Tulatengo, donde se venera una imagen guadalupana.

Ofrendas Nuevas

Una de las tradiciones en Arcelia es la presentación de ofrendas caseras, en donde las familias elaboran altares para recibir a las almas de sus difuntos el día de muertos. Toda la población puede pasar a observarla, esto se lleva a cabo por la noche. Es una tradición que se ha conservado hasta la actualidad. La sociedad arcelense gusta de visitar los hogares donde presentan ofrendas, es una actividad reconocida en la cabecera municipal. La Escuela Normal Regional de Tierra Caliente (ENRETIC) del mismo municipio, organiza la presentación de ofrendas cada año a manera que cada grupo de la institución elabora una, correspondiente a los municipios que pertenecen a la región calentana. La exposición de las ofrendas se lleva a cabo en el zócalo (centro) y todo esto en coordinación con el H. Ayuntamiento municipal con el objetivo de que los maestros en formación desarrollen habilidades y fomenten los valores para con las costumbres y tradiciones de la región y meramente del municipio.

Grupos Culturales

En "La Bella Morena Novia del Sol" se cuenta con grupos culturales, casa de la cultura, organizaciones en pro de la conservación de la cultura (costumbres y tradiciones calentanas) que con el paso del tiempo han hecho de su trabajo, la participación elegante en los distintos eventos socio - culturales. El Grupo Cultural Arroyo grande al igual que el Tecolote son agrupaciones que constituyen la diversidad tradicional en el municipio.