Turismo

El turismo local representa una gran tradición para los arcelences. Quizás no lo reconozcamos como tal, pero las visitas a la presa, los paseos por el zócalo, la asistencia a los ríos, arroyos y canales en épocas determinadas, año nuevo, semana santa, etc.

Arcelia Cuenta con los monumentos a Lázaro Cárdenas, Cuahutemoc, Cristo Rey, Emiliano Zapata y la estatua que representa al a mujer arcelence la Bella Morena Novia del Sol, para visitar cuenta con la Iglesia de la Purísima Concepción con sus bellísimas pinturas, en la cabecera Municipal y los templos de San Agustín, en Almoloya, el del Señor Santiago en Ixcatepec.

Es de suma importancia recalcar la existencia de su Kiosko, único en México y digno de admirarse.


Para la actividad turística, Arcelia cuenta además de sus parques y monumentos, con la Presa Vicente Guerrero donde se puede esquiar nadar o pasear en bote.

En la ciudad de Arcelia se realizan las fiestas de fin de año y año nuevo, las de Semana Santa, las que conmemoran la Independencia de México durante el mes de septiembre y una Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Cultural y de Artesanías que se efectúa durante el mes de Enero.

Hay mercados, restaurantes, establecimientos comerciales privados y gubernamentales, hoteles, consultorios médicos, centros de salud, gasolineras, refaccionarías y bancos.


Para mirar y explorar a pie o a caballo, ver paisajes bellos y amplios panoramas desde las alturas de los cerros, en la ciudad de Arcelia esta el cerro del Cristo Rey, muy cerca de aquí esta el cerro de Palapa, para quienes gustan de las emociones fuertes, que les parece una excursión al cerro de el Aviluz o al cerro del Gallo, que es el cerro mas alto de la región con 1,740 metros sobre el nivel del mar, desde aquí se puede contemplar en días claros el Nevado de Toluca.

Para los visitantes se cuenta además, con hoteles, agencias de viajes, casas de cambio y dos bancos, sin duda Arcelia es un lugar bello, sin muchas ostentocidades pero tranquilo, que brinda al visitante y al lugareño un atractivo sin igual.

Leer Reportaje de Arcelia Gro. Publicado en la Revista México Desconocido en Diciembre de 1999

Lugares Turisticos de Arcelia