Minería

Minería

Escudo del Municipio de ArceliaEl municipio de Arcelia cuenta con grandes yacimientos o vetas de oro y plata en las localidades de Campo Morado y la Suriana en donde compañías extranjeras han explotado sin control esos recursos. También existe cobre y zinc en la Serranía Occidectal del municipio. En los minerales de Campo Morado y La Suriana se troquelaron menedas de diferentes denominaciones en el año de 1915.
En cuestion minera, el municipio de Arcelia forma parte de la denominada "Franja metal-volcánica de Guerrero" que corre con una longitud de 120 millas con rumbo NE-SW a través del estado

En 1992, David L. Hermiston logró definir el área de mayor potencial mineral, con una extensión aproximada de 44 mil hectáreas e inició los trámites correspondientes que se requieren oficialmente para la obtención de la concesión minera, que le permitiera explorar a profundidad el área seleccionada. En estas 44 mil has. se incluía la antigua mina "Reforma" y el pueblo de Campo Morado con sus obras mineras que datan desde el siglo XIX.

A principio de 1992 regían aún las anteriores leyes Minera y de Inversión Extranjera, aquellas que limitaban al inversionista extranjero a ser sólo socio de una sociedad mercantil con el 49% de las acciones como máximo. Hermiston requería de una empresa constituida bajo las leyes mexicanas que se hiciera cargo de la denuncia de la concesión minera de esta área en el Estado de Guerrero. Motivado por lo anterior por conducto de Fidel González Lewis, fue a dar con el abogado Jesús Pedro Villagrán Ochoa radicado en Hermosillo, capital del Estado de Sonora, con quien hizo tratos para la construcción de la empresa.

El 5 de abril de 1993, se cumple el sueño de un Geólogo explorador que descubre un importante yacimiento. Se denuncia en la Agencia de Minería de Chilpancingo, Guerrero el lote minero "La Alina" (nombre que le da Hermiston en honor a su esposa Aline), bajo el No de expediente 33/7987, con una superficie de 38,714.2912 Ha., quedando a nombre de la empresa minera SUMMIT de México, S. A. de C. V,., y para junio del mismo año, se presentaron los correspondientes trabajos periciales que dieron como resultado final, el otorgamiento del título de exploración No. 200644 con vigencia hasta el 19 de Septiembre del 2000.

Entre los mineras que se explotan en campo Morado se encuentran los siguientes

Productos Mineros

Plata
Plata
 
Pirita
Pirita
 
Zinc
Zinc
 
Barita
Barita
 
Arsenopirita
Arsenopirita
 
Argentita
Argentita
 

  • Amanecer en Campo Morado
  • Áarea de mina y presa de jales
  • Área de trituracion de minera
  • Camion saliendo de mina
  • Camiones cargados de mineral saliendo de la mina
  • Gondolas
  • La parota de campo morado
  • Mineros en el portal mina
  • Planta de beneficio
  • Scoop tram cargando camion de mineral
  • Vista de la mina entrada y salida